BIOTECNOLOGÍA VIOLETA

Biotecnología morada

¿Qué es la biotecnología violeta?

La biotecnología morada se encarga de analizar el marco jurídico e institucional del proceso para el desarrollo y aplicación de los resultados de la biotecnología, desde el estudio de materiales biológicos (bacterias, plantas, animales y seres humanos), hasta la aplicación comercial de los resultados de la investigación y el desarrollo tecnológico, con una regulación específica para el desarrollo y aplicación responsable de nuevos productos biotecnológicos.

¿Cuál es el campo de estudio de la biotecnología violeta?

Como se mencionó anteriormente, la biotecnología morada esta enfocada en cuatro ámbitos: El aprovechamiento de recursos genéticos, Fomento a la investigación científica y tecnológica, Propiedad intelectual y Bioseguridad. A continuación se profundizan estos temas.

El aprovechamiento de recursos genéticos

La diversidad biológica se encuentra en peligro de afectación por la falta de capacidad para crear tecnologías racionales, respetuosas y sustentables. Por tal motivo, diversos países establecieron el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en la Cumbre de Río de Janeiro en 1992. A continuación se muestra los principales puntos de este convenio.

  • La conservación de la diversidad biológica es interés común de toda la humanidad y destaca la importancia que representa el acceso a los recursos genéticos y a las tecnologías para satisfacer las necesidades alimentarias y de salud.
  • El derecho de los diferentes países sobre sus recursos biológicos y la participación justa y equitativa de los beneficios con las entidades de dichos países que contribuyan al logro de una innovación o invención.

Fomento a la investigación científica y tecnológica

Es necesario aprovechar y fortalecer la capacidad e infraestructura de investigación científica y desarrollo tecnológico en materia de biotecnología de cada país, a partir de las siguientes consideraciones:

  • Marco legal en ciencia y tecnología.
  • Programas de estimulación para proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en diferentes sectores (salud humana, sanidad vegetal y animal, pesca y medio ambiente).
  • La vinculación de los centros de investigación con el sector productivo para formar alianzas estratégicas.
  • La formación y desarrollo de recursos humanos en todas las disciplinas relacionadas a la biotecnología.

Propiedad intelectual

Para asegurar el conocimiento generado por las empresas biotecnológicas, las empresas han usado los títulos de propiedad intelectual como una de sus herramientas para proteger su competitividad en el nivel internacional. Cabe señalar, que la propiedad intelectual es protegida mediante leyes nacionales e internacionales (patentes, marcas, modelos de utilidad, signos comerciales, diseños industriales, secretos industriales y denominaciones de origen), los derechos de autor (programas computacionales, bases de datos, obras artísticas y literarias), los certificados para la protección de nuevas variedades vegetales.

Cabe señalar que la situación de las patentes en biotecnología en países como Estados Unidos y los que constituyen la Convención Europea de Patentes marcan las tendencias en cuanto a la amplitud de la protección en este campo. A continuación, se mencionan las oficinas que se encargan de regular dicha actividad en esos países:

  • Oficina de Patentes y Marcas (USPTO).
  • Oficina Europea de Patentes (EPO).

Por otro lado, en todo el mundo se han promovido muchas iniciativas para la regulación de la propiedad intelectual como son:

  • Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial.
  • Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.
  • Convenio Internacional para la Protección de las Variedades Vegetales.

Bioseguridad

Los adelantos biotecnológicos de las últimas décadas, específicamente los realizados por la ingeniería genética y la biología molecular, permiten crear nuevas combinaciones en el material genético de los organismos vivos, produciendo plantas, microorganismos y animales modificados, conocidos como Organismos Genéticamente Modificados (OGM) u organismos transgénicos.

Estos nuevos organismos tienen características que antes no existían en ellos y se han modificado intencionalmente para producir un impacto positivo en la agricultura, la salud humana y animal, el medio ambiente, y el comercio internacional. Dicho lo anterior, estos nuevos organismos han provocado inquietud a los consumidores por la falta de información científica sustentada en torno al tema.

Por tal motivo, la Bioseguridad juega un papel importante para la regulación del uso y aplicación segura de productos biotecnológicos, incluyendo los OGM, que tengan posibles efectos en el ambiente y la salud. Además, este tema se ha tratado con diferentes organizaciones, foros, tratados y convenios internacionales entre los que destacan:

  • Protocolo de Cartagena.
  • La Organización Mundial de Comercio.
  • Convención Internacional de Sanidad Vegetal.
  • Oficina Internacional de Sanidad Animal.
  • Comisión del Codex Alimentarius (Codex).
  • Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
  • Banco Mundial.

Áreas relacionadas